En el post anterior, hablamos sobre el multiverso en los cómics, el concepto que las editoriales de superhéroes han usado para explorar diferentes versiones de sus personajes sin alterar la historia principal.

Así, gracias al multiverso, comics como Superman: Red Son, escrito por Mark Millar (a quien no dejaremos de mencionar en el siguiente post), nos llevan a un mundo en que la nave de Clark Kent nunca cayó en los Estados Unidos, sino en la Unión Soviética, y el Hombre de Acero ahora es comunista.

Así, Reed Richards (líder de los Los 4 Fantásticos) nos explica en Ultimate Fantastic Four #1 que en el mundo que habitamos existe un sin fin de realidades adyacentes, una encima de otra, pero no las podemos percibir porque todas vibran a frecuencias diferentes a pesar de ocupar el mismo espacio-tiempo.

De esta forma, personajes como Flash (que pertenece a DC) pueden usar sus habilidades de velocidad para viajar a través de los universos paralelos.

Aunque el multiverso de DC Comics y el de Marvel comparten la denominación de Tierras para sus distintos universos, nombrándolos así Tierra-1, Tierra-2, Tierra-3, etcétera, cada editorial sigue sus propias reglas y han llevado sus multiversos por caminos diferentes.

Por ejemplo, en su Multiverso Oscuro DC Comics guía la historia de personajes emblemáticos como Batman por un tono más siniestro que el de versiones tan pintorescas como el Murciélago de Adam West.

Multiverso-Oscuro-DC-Comics

De esta forma, DC reinicia su mundo aproximadamente cada 15 minutos con eventos como Crisis en Tierras Infinitas (Marv Wolfman y George Pérez), Flashpoint (Geof Johns), entre otros, para reorganizar los universos que forman parte de su propiedad editorial y solucionar así errores en la continuidad.

En diferentes momentos de su historia, el universo DC ha consistido de un solo mundo y en otros es un conjunto de realidades que forman parte de un multiverso compartido.

Una de las etapas más importantes de esta serie de reinicios fue el proyecto New 52, que consistía en un multiverso de 52 realidades conectadas por la Fuerza de Velocidad. El mapa más completo de New 52 es el guidebook Multiversity, de Grant Morrison, del que hablamos en el post anterior.

Por otro lado, Marvel es mucho más sencillo de entender, pues nunca ha tenido un reinicio total de su editorial y por tanto no se ha perdido la continuidad en la historia. Otra de las cosas que los hace tan diferentes es que Marvel cuenta con un infinito de universos, así es posible crear uno nuevo cada vez que quieran explorar una idea para alguno de sus personaje de comics.

Por ejemplo, en la serie Old Man Logan, escrito por Mark Millar, conocemos la Tierra-80712, un universo en el que los super villanos, entre los que se incluye a Hulk (quien mató a Thor, tuvo hijos con su prima She-Hulk y ahora pasó a comer carne humana para intimidar a sus enemigos), han vencido a los superhéroes y tomado el control total del mundo.

El multiverso en el cómic de Spiderman también juega un papel importante, siendo el Spider-Verse uno de los eventos especiales más importante en el mapa de Marvel.

Spider-Verse

A continuación te dejamos una pequeña guía para que conozcas algunos de el multiverso de Marvel Comics.

Tierra-616: Universo Clásico de Marvel

Aquí tienen su serie e historia principal casi todos los personajes de Marvel, y es en este universo donde ocurren muchos de los distintos eventos especiales de la editorial, como Civil War (Mark Millar), World War Hulk (Greg Pak) y es la tierra en la que Thanos utiliza las Gemas del Infinito para aniquilar a la mitad del mundo y ganarse el amor de Muerte, una identidad cósmica más allá del tiempo y el espacio de la que también está enamorado Deadpool.

Universo-Clásico-de-Marvel

Es el universo más conocido de Marvel desde el inicio de la casa editorial hasta el día de hoy, y es en el que aparecen por primera vez la mayoría de los héroes de la editorial. La Tierra-616 es donde Stan Lee y Jack Kirby crearon a los 4 Fantásticos para enfrentar a Mole Man en Fantastic Four #1, donde Steve Ditko dibujó por primera vez a Doctor Strange para la serie Strange Tales, y donde el mundo se conmocionó por la muerte accidental de Gwen Stacy, el primer amor de Peter Parker, en las propias redes del arácnido (The Amazing Spider-Man #121-122).

Marvel-Spiderman-Duende-verde

Lecturas Recomendadas

  • Civil War #1-7 (Mark Millar y Steve McNiven, 2006)
  • World War Hulk #1-5 (Greg Pak, Danny Miki, David Finch y John Romita Jr., 2016)
  • Infinity Gauntlet #1-6 (Jim Starlin y George Pérez, 2019)
  • Fantastic Four #1 (Stan Lee y Jack Kirby, 1961)
  • Strange Tales #110 (Stan Lee y Steve Ditko, 1963)
  • The Amazing Spider-Man #121-122 (Gerry Conway, Gil Kane y John Romita Jr., 1973)

Tierra-1610: Universo Ultimate

El ahora infame universo Ultimate surgió en el año 2000 como una propuesta editorial de Marvel para relanzar a sus personajes al nuevo milenio, reinventando sus orígenes.

La intención era captar a las nuevas generaciones, ya que les costaba conectar con los 40 años de historia de la Tierra-616 y como consecuencia las ventas estaban disminuyendo.

La Casa de las Ideas pasó a darle a sus historias un tono más sombrío en un intento por desarrollar temáticas maduras. En un principio, los comics se sintieron frescos, sin duda controversiales, pero recibieron buena aceptación.

Tierra-1610-Universo-Ultimate

La primera entrega de este mundo fue Ultimate Spider-Man, escrito por Brian Michael Bendis y dibujada por Mark Bagley. L

a serie pronto alcanzó gran popularidad, convirtiéndose en una de las versiones más emblemáticas del héroe y más tarde contando con una versión animada para la televisión.

Al sello editorial pronto se le unieron los Ultimate X-Men, The Ultimates (los Avengers de este universo) y Ultimate Fantastic Four.

El proyecto contó con la participación de escritores de la talla de Orson Scott Card (El Juego de Ender), quien estuvo a cargo de las dos miniseries que tenían el objetivo de narrar el nuevo origen del Ultimate Iron Man.

En este universo, Antonio Stark (así, en español como Bruno Díaz) sería el resultado de un accidente en el embarazo (al igual que muchos de nosotros), mismo que costó la vida de su madre, la científica María Carrera, y que daría como resultado que todo su cuerpo desarrollara células neuronales.

Básicamente, el Tony de los cómics de Scott Card era un cerebro gigante en estado constante de dolor debido a una hipersensibilidad en la piel, pero como al público no le gustó la idea más tarde todo sería descartado como otra de las diferentes realidades sin importancia en el multiverso.

Ultimate-Iron-Man

Entre los momentos más importantes de este universo encontramos la participación de Mark Millar a cargo de The Ultimates. Esta serie regresó a la vida al equipo de Los Vengadores, que era considerada por la editorial Marvel como una franquicia muerta antes del éxito de las películas.

El impacto de la obra de Millar fue tan grande, que junto con el trabajo de Brian Michael Benedis sentó las bases en las que más tarde se inspiraría el Universo Cinemático de Marvel.

En el universo Ultimate encontramos escándalos sexuales como el video porno de Iron Man con Black Widow luego de que la espía soviética traicionara a los héroes, la relación incestuosa de los hermanos Maximoff o el momento en que Wolverine intercambió cuerpos con Peter Parker e intentó tener sexo con Mary Jane, siendo ella una menor de edad y él un adulto.

También se caracterizó por otorgar a los escritores licencia abierta para la sangre, destacándose por la muerte de personajes emblemáticos de forma visceral y la obsesión de Hulk con el canibalismo a partir de la batalla en Nueva York que más tarde inspiraría a la película The Avengers (2012).

El proyecto pronto se salió de control y fue criticado por caer en el mal gusto y las situaciones aberrantes. Quizás el mejor ejemplo de esto sea el cómic Ultimatum, una edición limitada de 5 números a cargo del veterano del cómic Jeph Loeb (Batman: The Long Halloween, Spider-Man Blue) y David Finch (Brightest Day, Batman: The Dark Knight).

La historia tenía el objetivo de poner fin a la Tierra-1610 que desde hacía unos años perdía popularidad, y el dúo Finch-Loeb decidió hacerlo de la forma más grotesca y violenta posible; el cadáver eviscerado de Janet (Wasp) es devorado por Blob, Blob es decapitado de una mordida por Hank Pym, Pym explota, Magneto le rompe el cuello con sus propias manos al Profesor X, Dormammu estrangula a Doctor Strange con su capa hasta que le explota la cabeza… Una masacre como nunca hasta el día de hoy que raya en el límite posible del absurdo. Y esos ni siquiera son spoilers. Bueno, el de Magneto sí.

Cómic-Ultimatum

Con un mal guión, muerte sin sentido y personajes tan planos como enfermizos, Ultimatum es un desastre total. Estos eventos marcaron el principio de la cancelación del universo que revivió el concepto de los Avengers.

Pero no todo es malo, también tiene momentos interesantes, como la aparición por primera vez de Miles Morales, quien llegó a formar parte habitual del multiverso en los cómics de Marvel luego de la cancelación del universo Ultimate, y apareciendo en la película Spider-Man: Un Nuevo Universo, y protagonizando su propio juego.

Este proyecto comenzó como una gran propuesta editorial y es difícil imaginar cómo sería el mapa de los superhéroes sin su influencia, lamentablemente terminó convertido en una mala telenovela mexicana y en 2015 lo tuvieron que cancelar, pere al éxito del MCU, pero quién sabe, puede que en futuro sepamos más sobre la Tierra-1610.

Spider-Man: Un Nuevo Universo

Cabe destacar que en un principio se tenía contemplada la participación de Grant Morrison, pero pronto pasó a firmar contrato con DC y no se involucró más en el proyecto.

Lecturas Recomendadas

  • Ultimate Iron Man #1-5 (Orson Scott Card y Andy Kubert, 2005)
  • The Ultimates #1-13 (Mark Millar y Bryan Hitch, 2002)
  • Ultimate Fantastic Four #1-60 (Mark Millar, Brian Michael Bendis y Andy Kubert, 2004)
  • Ultimate Spider-Man #1-133 (Bill Jemas, Brian Michael Bendis y Mark Bagley, 2000)
  • Ultimate X-Men #1-100 (Mark Millar y Andy Kubert, 2001)
  • Ultimatum #1-5 (Jeph Loeb y David Finch, 2009)
  • Ultimate Fallout #1-6 (Mark Millar y Mark Bagley, 2011)

Tierra-2149: Marvel Zombies

La primera vez que sabemos de este mundo es en la edición #21 de Ultimate Fantastic Four, escrito por el legendario escocés Mark Millar (Kick-Ass, Jupiter’s Legacy, The Ultimates, Old Man Logan).

El joven Reed Richards de la Tierra-1610 (mismo que años más tarde se convertiría en The Maker, uno de los super villanos más icónicos del multiverso Marvel de hoy) recibe el envío de una transmisión del Reed de uno de los universos paralelos.

El Reed de la Tierra-1610, quien es un muchacho arrogante e imprudente que se la pasa peleando con el suegro, el Dr. Franklin Storm (que resulta ser el jefe de la Torre Baxter, y después muere al principio de Ultimatum), parece entusiasmado.

Su contraparte (de mayor edad), es todo lo que Reed quiere llegar a ser algún día; un hombre respetado, que financia al equipo con su propio dinero (el Señor Fantástico depende de subsidios del Estado e inversionistas privados), está casado con el amor de su vida, Susan Storm (Mujer Invisible, su actual novia), y juntos tienen un hijo, Franklin. Así, comienza a colaborar en un proyecto para unir las realidades, sin darse cuenta del peligro.

El aún inexperto Richards espera encontrarse con su equivalente, pero las cosas serán diferentes. Al poco tiempo de explorar la post-apocalítica Tierra-2149, descubre que un virus de otra dimensión ha infectado a los héroes de este universo.

Los héroes conservan su fuerza y algo de inteligencia, pero ahora son zombies caníbales que han devorado a toda forma de vida que existe en el mundo y ahora buscan invadir muchas más tierras mediante el portal que Reed ha construido.

Ultimate-Fantastic-Four

El cómic tuvo gran aceptación al explorar un formato diferente para los personajes de Marvel y no sería la única aparición de la Tierra-2149.

La siguiente adaptación sería en Marvel Zombies, una serie limitada que sacó su primer número en diciembre del 2005 y concluiría en abril de 2006, con un guion escrito por el experto en no-muertos-come-humanos Robert Kirkman (The Walking Dead, Invincible, Haunt, Marvel Knights, The Austounding Wolf-Man, Battle Pope).

Aquí la historia se enfoca en los superhéroes infectados y en su nuevo papel de adictos a la carne humana (en un momento, Giant-Man confiesa que incluso si se curara del virus, seguiría comiendo personas).

Los personajes ahora se enfrentan a problemas distintos. Ya no forman equipos para salvar la Tierra de algún peligro del espacio, sus luchas contra super villanos ya no son para defender la justicia, sino por el derecho de carroñar los pocos cadáveres que quedan.

The-Marvel-Zombies

Aunque la serie está cargada de humor negro y momentos absurdos, también sirve como una metáfora muy profunda sobre el papel que juega la droga en la pérdida de la dignidad de las personas que están sometidas por su adicción, en este caso, por la carne humana (cosas no tan nuevas en Hulk, personaje de cuyo canibalismo ya hemos hablado).

Así, vemos a los personajes transformados en seres (literalmente) monstruosos que devoran a sus seres queridos y traicionan a sus aliados zombies con tal de satisfacer “el hambre” que nubla su pensamiento, para después, volver a adquirir consciencia de sus actos, como en el caso de Spider-Man, quien es atormentado por el recuerdo de haber devorado a su tía May y a Mary Jane.

Tan aceptado fue Marvel Zombies que pronto le seguirían un sin fin de secuelas, algunas muy buenas y otras bastante malas.

Zombie-Capitán-América

Lecturas Recomendadas

  • Ultimate Fantastic Four #21-23 (Mark Millar, Greg Land, 2005)
  • Marvel Zombies #1-5 (Robert Kirkman y Sean Philips, 2006)

Existe un evento en el que las tres tierras de las que hemos hablado colisionan, pero de eso ya hablaremos en otro momento. Hasta aquí nuestro post de los multiversos y la guía para entenderlos. No te olvides de darte una vuelta por la tienda para checar nuestros productos y dale like a nuestras redes sociales para estar al tanto de más contenido.

Marvel Zombies

Mira también: El Multiverso DC y Multiverso Marvel; entrega 1

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